marzo 5, 2024

Seigeng Noticias

Panorama Internacional | Últimas noticias, Tendencias y activismo

El canal de noticias ruso RT France anuncia su «cierre»

3 minutos de lectura

El desenlace era inevitable desde el congelamiento de sus cuentas, la cadena ya no puede pagar a sus empleados ni a sus simpatizantes. RT France, la rama francesa del medio ruso RT, acusada de ser un instrumento de desinformación al servicio del Kremlin, anunció su » clausura «, sabado 21 enero.

Unos días antes, la presidenta y directora de noticias de RT France, Xenia Fedorova, había anunciado que “todos los fondos presentes en [le compte de la station étaient] congelada a requerimiento de la Dirección General del Tesoro”.

Eso » [rend] imposible continuar con nuestra actividad¿Podemos leer en el declaración que tuiteó el sábado. Después de cinco años de implacables, las autoridades en el poder han logrado su objetivo: el cierre de RT France. »

Más temprano en el día, Moscú una promesa de tomar medidas de represalia contra los medios franceses en Rusia. “La congelación de las cuentas de RT Francia ha dado lugar a medidas de represalia contra los medios franceses en Rusia. Serán recordados si las autoridades francesas no dejan de aterrorizar a los periodistas rusos”una fuente informada dentro de la diplomacia rusa, citada por las agencias de noticias rusas RIA Novosti y TASS.

Ya prohibida su distribución en la Unión Europea

Cuestionado por la Agence France-Presse (AFP), el Ministerio de Economía francés explicó este viernes que los activos de la cadena habían sido congelados en aplicación de las más recientes sanciones europeas y no por iniciativa directa del Estado francés.

A diferencia de las sanciones iniciales decididas tras la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, las adoptadas en diciembre de 2022 emitieron un «congelación de activos» de las entidades involucradas, precisó esta fuente. Figura Entre estas entidades “ANO TV Novosti, empresa matriz propietaria del 100% de RT France”lo que explica por tanto la congelación “activos de RT Francia”ella continuó.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores RT Francia: los días del canal de noticias ruso ya están contados

Acusados ​​de ser instrumentos de «desinformación» del Kremlin, a los medios Sputnik y RT (incluida su versión en francés RT France) se les prohibió emitir en la Unión Europea (UE) a partir del 2 de marzo de 2022, por televisión e Internet, tras un acuerdo de los Veinticinco Siete poco después del inicio de la invasión de Ucrania.

Aprehendido por RT Francia, la justicia europea confirmó esta decisión en julio. Este paquete de sanciones inicial solo prohibió la transmisión del contenido de RT en la UE, no la producción en sí. Por lo tanto, hasta ahora, RT France continuaba produciendo y emitiendo contenidos, que podían consultarse a pesar de la prohibición a través de una red privada virtual (VPN), un servicio que permite navegar por Internet eludiendo los bloqueos.

RT denuncia una medida “arbitraria”

Xenia Fedorova rechaza las acusaciones contra el canal en su conjunto, asegurando en su comunicado de prensa del sábado que trató la guerra en Ucrania con «vigilancia» y «de forma equilibrada». ella ve un «medida arbitraria»a «decisión política, fuera de cualquier marco legal previamente establecido, esto se llama censura».

El viernes, los sindicatos de RT Francia habían denunciado la congelación de las cuentas de la cadena en Francia. “Con esta sanción, casi un centenar de empleados y una cincuentena de periodistas probablemente caerán en el paro”se trasladaron en un comunicado de prensa de las secciones sindicales de Force Ouvrière (FO) y el Sindicato de Periodistas (SNJ) de RT Francia.

Según el presidente del canal, 123 empleados franceses, incluidos 77 titulares de tarjetas de prensa, están considerando «no recibir su salario del mes de enero y perderán sus trabajos».

El mundo

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.