abril 30, 2024

Seigeng Noticias

Panorama Internacional | Últimas noticias, Tendencias y activismo

Reseña de «Oppenheimer»: Un hombre para nuestro tiempo

3 minutos de lectura

La historia sigue a Oppenheimer, interpretado con una intensidad febril por Cillian Murphy, a lo largo de décadas, comenzando en la década de 1920 con él cuando era un adulto joven y continuando hasta que su cabello se volvió gris. La película aborda hitos personales y profesionales, incluido su trabajo en la bomba, las controversias que lo persiguieron, los ataques anticomunistas que casi lo arruinan y las amistades y romances que lo ayudaron a sostenerse pero también lo preocuparon. Tiene una aventura con un pirómano político llamado Jean Tatlock (una vibrante Florence Pugh), y luego se casa con una atractiva borrachera, Kitty Harrison (Emily Blunt, en un giro lento), quien lo acompaña a Los Álamos, donde da a luz a su segundo hijo.

Es una historia densa y llena de acontecimientos a la que Nolan, que ha abrazado durante mucho tiempo la plasticidad del medio cinematográfico, le ha dado una estructura compleja, que divide en secciones reveladoras. La mayoría son de colores exuberantes; otros en blanco y negro de alto contraste. Estas secciones están dispuestas en hebras que se enrollan juntas en una forma que recuerda a la doble hélice del ADN. Para señalar su vanidad, añade a la película las palabras “fisión” (una división en partes) y “fusión” (una fusión de elementos); Nolan siendo Nolan, complica aún más la película al estropear repetidamente la línea de tiempo general, eso es mucho.

Tampoco es una historia que se construye de manera incremental; en cambio, Nolan te lanza abruptamente al torbellino de la vida de Oppenheimer con vívidas escenas de él en diferentes períodos. En rápida sucesión, el observador ex Oppie (como lo llaman sus allegados) y su contraparte más joven brillan en la pantalla antes de que la historia aterrice brevemente en la década de 1920, donde él es un estudiante universitario angustiado atormentado por visiones apocalípticas y ardientes. El sufre; también lee «La tierra baldía» de TS Eliot, pone una aguja en «La consagración de la primavera» de Stravinsky y se para frente a una pintura de Picasso, definiendo las obras de una era en la que la física plegó el espacio y el tiempo en espacio-tiempo.

Este ritmo rápido y la fragmentación narrativa continúan mientras Nolan completa este retrato cubista, cruzando y volviendo a cruzar continentes y dando paso a ejércitos de personajes, incluido Niels Bohr (Kenneth Branagh), un físico que desempeñó un papel en el Proyecto Manhattan. Nolan cargó la película con rostros familiares: Matt Damon, Robert Downey Jr., Gary Oldman, algo entretenido. Me tomó un tiempo aceptar al director Benny Safdie como Edward Teller, el físico teórico conocido como el «padre de la bomba de hidrógeno», y todavía no estoy seguro de por qué Rami Malek aparece en un papel menor además de que es otra mercancía conocida.

A medida que se enfoca Oppenheimer, también lo hace el mundo. En la Alemania de 1920, aprendió física cuántica; la siguiente década estuvo en Berkeley, enseñando, rebotando con otros jóvenes genios y construyendo un centro para el estudio de la física cuántica. Nolan captura la emoción intelectual de la época: Einstein publicó su teoría de relatividad general en 1915, y, como era de esperar, hay muchos debates científicos y pizarras llenas de cálculos desconcertantes, la mayoría de los cuales están traducidos de manera bastante comprensible por Nolan. Uno de los placeres de la película es experimentar indirectamente la excitación cinética del discurso intelectual.